RUTAS PARA GPS
BTT Y MONTAÑISMO EN LEÓN

Pico de la Padierna

2.319 (cara sur) metros.
Vía: Variante hermanos Llamas.
Primera acensión 25/07/1.981
1° largo. Desde la Vega de Liordes se remontar por las pedreras que quedan debajo de la vertical de la cima, y a la izquierda del característico Espolón Rojizo hasta pasar a la derecha de este. Una vez pasado se ha de subir de frente a un rellano en lo alto del espolón. Largo de unos 80-100 metros con pasos de II, III y algún IV. La roca está muy rota.
2° largo. Seguir por el rellano a dar vista al otro lado del espolón (I°), dando vuelta a un gran bloque hasta situarse debajo de una canal-chimenea. Remontar esta canal (25 metros) para salir a una cómoda terraza (III, IV). La roca en la salida de la canal está también rota. En este largo se separa la variante de la Sur Directa.
3° largo. Desde la reunión se afronta un gran bloque desplomado, carente de presas, y se que sale en adherencia (VI-). Seguir hasta llegar a lo alto del bloque. Desde este punto se puede tomar de frente una fisura tumbada (V,), o dando un paso a la izquierda por otra fisura que conduce a una placa lisa donde se debe hacer una travesía a la derecha en adherencia (V) para continuar de frente a salir a otro rellano de hierba. En este punto se vuelve a enlazar con la vía Sur Directa. Largo de 40 metros y roca excelente.
4° largo. Remontar de frente por unas repisas, tomando una fisura que llegar a una pequeña cueva donde se hace reunión. Largo de 50 metros.
5° largo. De la reunión se sube un par de metros para continuar a la derecha por una placa en adherencia (V) que nos conduce a una terraza. Al final de esta terraza se remonta hacia hasta salir a la cresta. Largo de 25 metros.
El resto del recorrido hasta la cima se hace en ensamble.

dibujo-croquis-Hermanos-LlamasRecorrido pico-Padierna-hermanos-llamasSur superando-Placa-hermanos-llamasPlaca