RUTAS PARA GPS

La Torre del Friero

2.445 metros.
Vía: Canal Suroeste
Primera ascensión: Iniciada el 02/03/1.980 y completada el 05/03/1.980.
Como de costumbre, se me ocurrió la idea de abrir una vía en el Friero. Salimos de León el sábado 1 de marzo y dormimos en la caseta de pastores de Urdías con el fin de disponer de suficiente tiempo al día siguiente.
Nos encaminamos hacia el lugar por donde tenía pensado subir y a la hora de encondarnos, uno que solía escalar con nosotros (mi hermano y yo), siempre que yo tenía una idea de una vía nueva, de forma obsesiva, este compañero quería ir siempre de primero de cuerda, a pesar de que no tenía nivel, no entendía el porqué. Tiempo después lo entendería.
El resultado fue que a las 14 horas llevaba un largo de la vía, a pesar de que era de III° y IV°. En la reunión me comenta mi hermano que no había colocado ningún seguro en condiciones, incluso había retirado algún clavo con la mano.
Ante esta situación y después de habernos tenido todo el día pelando frío en la canal, le ordeno que se baje ya de una vez. Se resiste a bajar de forma necia; le digo que nosotros nos volvemos a León.
Puesto que él sólo no tenía ningún futuro, monta un rappel se y baja; dado que era una calamidad, no hubo manera de retirar las cuerdas. Las abandonamos y nos volvemos para nuestra casa.
Tres días más tarde, con otro compañero del grupo de escalada salgo a las 8 horas de León, llegamos a las cuerdas y las retiramos. Terminamos la vía, y después de hacer cima en el Friero descendemos al coche y regresamos a comer a León .

El acceso a la vía se realiza desde la ruta normal de la cara sur, por un canalizo situado a la izquierda.
Comienza por una rampa de nieve, una vez alcanzada la roca se ha de seguir siempre por el fondo de ella hasta llegar al hombro que sale de la cima, siguiendo por una canal-chimenea característica que desemboca en la ruta normal de la cara sur y la de la Chavida.

torre-Friero-picos-europaFriero dibujo-itinerario-torre-FrieroRecorrido Croquis-dificultad-técnica-frieroEsquema escalando-Canal-torre-frieroCanal