RUTAS PARA GPS
BTT Y MONTAÑISMO EN LEÓN

Spantik

pico-Spantik-Karakorun-Pakistán

KARAKORUM PAKISTÁN (Spantik (Golden Peak) 7.027 metros)
Periodo: del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2.008
Desde Islamabad nos trasladamos por carretera a Skardú, luego por caminos imposibles, mediante vehículos todo terreno accedemos a Arandu (2.760 m.), remontando el río Shigar.
Comenzamos la aproximación al campamento base (4.370 m.). Son 3 jornadas.
Comenzamos la instalación de los 3 campamentos de altura necesarios. Llevamos 2 porteadores-guías de altura.
Al cabo de 10 días nos vamos todo el grupo hacia la cima, vienen también otro grupo francés. El clima está empeorando radicalmente, hay mucha niebla. Alcanzado el collado, en un plato, los franceses se detienen, les alcanzamos y los guías se ponen a dialogar, no ven claro por donde seguir, no hay referencias visuales en una zona con grietas.
Nos quedamos a la espera de que amanezca y saber por donde continuar. Luego de una media hora nos volvemos a poner en marcha, los franceses dicen que vallamos delante, abriendo huella.
Continuamos un rato y las perspectivas no son buenas, cada vez hay más nieve profunda y la climatología no mejora. Ante estas perspectivas decidimos descender, a pesar de estar a escasos 200 metros de la cima. Parte grupo ya lo había hecho al poco de salir del campamento. No tardaran en darse la vuelta también los franceses. Llegamos al C3 y nos metemos en las tiendas a descansar. Llega también el grupo internacional y los checos. Sobre las 11 horas salimos todos hacia el C2. En compañía de otro compañero continuo hasta el campamento base.